viernes, 5 de noviembre de 2010

"La alfabetización no es un lujo ni una obligación: Es un derecho". Emilia Ferreiro

Por Claudia y David.
La alfabetización ha dejado de ser vista como una simple transmisión de una técnica instrumental, realizada en una institución, ha innovado hacia la construcción de un significado y el de producir textos, más que el poder decodificar signos lingüísticos. Este debe ser un proceso mágico que encante a los niños, deben ingresar a ella a través de ésta, una magia cognitivamente desafiante, que sea consciente de su aprendizaje y del mundo nuevo que descubre al abrir su mente a la lectura y escritura con sentido, con la cual pueda producir textos según su interés y necesidad.
Como investigadora Emilia Ferreiro ha demostrado que los niños piensan a propósito de la escritura, y que su pensamiento tiene interés, coherencia, validez y extraordinario potencial educativo. Hay que escucharlos.
Debemos entender como futuros docentes que los niños ya tienen un camino andado y ese camino no es irrelevante en cuanto a este proceso, vienen pensando desde hace un tiempo, que se interesan en la lectura y escritura porque se dan cuenta rápidamente de que es un objeto valioso del entorno y, curiosos como son, hacen preguntas y se interesan en todo aquello que ven que tiene valor para la sociedad en la cual viven, la cual es de una cultura letrada.



9 comentarios:

  1. Importantísimo es dar validez a lo que piensan y sienten los niños; no los subestimemos, su modo de pensar infantil y sus creencias son la base que poseen para empezar a aprender: Buen aporte

    ResponderEliminar
  2. No es por nada que estudiamos el Desarrollo evolutivo de los niños, todo nos indica el gran potencial de acción y comunicación que poseen y desarrollan a diario los niños, ¡seamos fuente de una buena motivación futuros docentes! De nosotros depende liberar ese potencial.
    Nos encantó el artículo, buena suerte...

    ResponderEliminar
  3. Para los que somos amantes de la lectura, y que hemos leído a Emilia Ferreiro entendemos muy bien la importancia y la base de todos los demás conocimientos el proceso "mágico" que ocurre al leer y escribir con sentido, es un mundo que se descubre, que nos lleva a lugares que si no fuera por esos libros no tendríamos acceso, o lo maravilloso que es expresar nuestros sentimientos a través de las palabras,eso es lo que tenemos que traspasar a nuestros niños, más que el cómo, el para qué. Pero no pretendamos encantar a nuestros niños con la lectoescritura, si nosotros mismos no nos convencemos de eso y lo dejamos de ver como una enseñanza más. Innovemos y cambiemos de proceso mecánico a proceso mágico, hará más grato esto no sólo a los niños, sino a los que lo enseñan también.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante tomar conciencia que la lectura es un puente entre el docente y el alumno y de nosotros depende muchas veces crear el ambiente propicio ,lleno de magia y dedicación para que nuestros alumnos y alumnas puedan acercarse más y más a la magia de la lectura.
    Si analizamos nuestros niños leen , ¿ PERO ENTIENDEN LO QUE LEEN?
    Es por eso que debemos dedicarnos más a que entiendan lo que leen que lean 100 palabras en pocos minutos........

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante tomar conciencia que la lectura es un puente entre el docente y el alumno y de nosotros depende muchas veces crear el ambiente propicio ,lleno de magia y dedicación para que nuestros alumnos y alumnas puedan acercarse más y más a la magia de la lectura.
    Si analizamos nuestros niños leen , ¿ PERO ENTIENDEN LO QUE LEEN?
    Es por eso que debemos dedicarnos más a que entiendan lo que leen que lean 100 palabras en pocos minutos........

    ResponderEliminar
  6. eso no es leer, enseñan juntar letras para luego armar sílabas, para al final leer o escribir una palabra, y al momento de seguir instrucciones escritas no son capaces de realizarlas porque no les enseñaron a comprender, analizar, deducir o tener opinión fundada.

    ResponderEliminar
  7. La metodología utilizada por el docente debe motivar a los niños y niñas al hábito de leer, recordemos que es de vital importancia para el sano desarrollo de un individuo, Emilia Ferreiro, especifica que la alfabetización es un derecho, por lo tanto nosotros cómo docentes debemos potenciarla con métodos innovadores.

    ResponderEliminar
  8. El proceso de lectura y escritura no es un proceso mecánico de codificación y decodificaciòn si no que es un proceso de comprensión de significado para el que lee, la lectura estimula la creación y la escritura nos permite comunicar nuestros pensamientos e ideas. es por esto que nos vemos obligados a innovar para que los alumnos vean el proceso de lectoescritura como algo mágico lleno de creación

    ResponderEliminar
  9. Así es, no debemos olvidar que es no es un conocimiento más, sino un proceso comno bien dices Araos Reinoso mágico, qué agradable y distinto suena no? Como bien dices Álvaro debemos motivar a nuestros niños, pero partiendo por ser motivados nosotros.

    ResponderEliminar