miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conoce a Emilia Ferreiro

“El maestro no puede ser un burócrata, debe ser un profesional”

Emilia Ferreiro – Psicóloga, investigadora de la lecto-escritura

Emilia Ferreiro es argentina  y se doctoró en Psicología con una tesis dirigida por Jean Piaget, en la Universidad de Ginebra (Suiza), en 1970. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Río de Janeiro. En 1997, le dieron la Orden Andrés Bello, en Venezuela. En la actualidad, reside en México y se desempeña como investigadora del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) y del SIN (Sistema Nacional de Investigaciones)...


Leer más http://www.otraescuelaesposible.es/entre_emilia_f.htm

4 comentarios:

  1. Emilia Ferreiro dice: "Es muy difícil que ese maestro pueda transmitir un placer que nunca sintió y un interés por algo en lo que nunca se interesó", nos queda hacer una reflexión de cuáles son nuestros intereses y si éstos están lejos de la lectura y la escritura, comenzar a encantarnos hoy que estamos a tiempo, y no cuando estemos frente a niños que arrancan del sistema escolar porque no "fueron capaces de entender lo que debían hacer", no se debe olvidar que la lectura y la escritura es la base del conocimiento, es transversal a todas las asignaturas y que del nivel de comprensión será el éxito o fracaso escolar que tengan.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo, es importante que decir que los alumnos muchas veces expresan la lectura y la escritura, no como queremos, sino que a su forma, " todos los niños no son iguales", que no siempre es la común y corriente, pero no es bueno enjuiciar, sino ver los avances, ayudados con métodos llamativos para captar la atención de los niños, siento la motivación un puente de interacción entre el alumno y el docente.

    ResponderEliminar
  3. Así es Educamos Chile, se debe motivar a los niños con este maravilloso proceso, pero para eso SE DEBEN MOTIVAR PRIMERO LOS MAESTROS. Si bien, es importante cuidar la redacción y ortografía, cuando se inicia en el proceso no se debe asustar o restringir a los niños preocupándose más de cómo lo hacen a por qué lo hacen y cuales son sus sentimientos frente a este proceso, no más frases como "qué linda la letra", ya que olvidamos a aquellos que quizás no escriben tan lindo pero se expresan de forma maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. Rescato la frase que dice que todo niño puede aprender siempre que tenga maestros que confíen en ello, cuántos niños estamos dejando escapar por nuestra flojera o falta de profesionalismo, esos maestros que no confían en sus alumnos problablemente es porque no confían en sus capacidades o conocimientos.

    ResponderEliminar