Debemos reflexionar acerca de la importancia que tiene el profesor para la INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA EN LA LECTURA Y ESCRITURA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SIGNIFICADO Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS para el objetivo de mejorar la calidad de educación chilena.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Cuéntanos tu experiencia con el proceso de lectoescritura: cómo fomentarla en los niños, mejoras o historia personal.
Me encontraba el otro día en 1º Básico, en la clase de lenguaje, una de las indicaciones de la guía decía: Escribe el nombre de 3 amigos, una alumna me pregunta: "Tía, ¿pueden ser 5?", le pido que me lea la indicación y que se responda la pregunta, me queda mirando y me dice:"¿entonces, puedo escribir 5?", le vuelvo a decir que si la indicación dice que tiene que escribir 3 amigos, piense cuántos amigos tiene que escribir. Al rato vuelvo y reviso cuantos había escrito, me sorprendo al ver que efectivamente había escrito 5, le pregunto que por qué había escrito 5 cuando dice que había que escribir 3, a lo cual me responde que escribió 5 porque habían 5 líneas. Quedé pensando su respuesta, reflexionando en cómo para los niños tiene más sentido lo lineal, que un escrito.
Cuando era pequeña, lo único que me motivaba entrar al colegio era porque aprendería a leer y escribir, ya cuando ingresé tuve la fortuna de tener maestros que potenciaron en mí ese aprendizaje, si bien ya tenía la motivación, el rol de los maestros y mis padres fueron crucial para realizar en mí el proceso lectoescritor como una habilidad la cual me permitió ser la responsable de expresar nuestro sentir cuando finalizó la etapa escolar básica y media, lo cual son experiencias maravillosas que marcan y emocionan.
Me encontraba el otro día en 1º Básico, en la clase de lenguaje, una de las indicaciones de la guía decía: Escribe el nombre de 3 amigos, una alumna me pregunta: "Tía, ¿pueden ser 5?", le pido que me lea la indicación y que se responda la pregunta, me queda mirando y me dice:"¿entonces, puedo escribir 5?", le vuelvo a decir que si la indicación dice que tiene que escribir 3 amigos, piense cuántos amigos tiene que escribir. Al rato vuelvo y reviso cuantos había escrito, me sorprendo al ver que efectivamente había escrito 5, le pregunto que por qué había escrito 5 cuando dice que había que escribir 3, a lo cual me responde que escribió 5 porque habían 5 líneas. Quedé pensando su respuesta, reflexionando en cómo para los niños tiene más sentido lo lineal, que un escrito.
ResponderEliminarCuando era pequeña, lo único que me motivaba entrar al colegio era porque aprendería a leer y escribir, ya cuando ingresé tuve la fortuna de tener maestros que potenciaron en mí ese aprendizaje, si bien ya tenía la motivación, el rol de los maestros y mis padres fueron crucial para realizar en mí el proceso lectoescritor como una habilidad la cual me permitió ser la responsable de expresar nuestro sentir cuando finalizó la etapa escolar básica y media, lo cual son experiencias maravillosas que marcan y emocionan.
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